h1

¡Me ha entrevistado una Editorial! O_O

noviembre 3, 2008
ranaguino.png

Jeje ^^

Sí, como leéis… Los lunes el Glob! de Glénat realiza una entrevista centrada en manga a los sinvergüenzas valientes que se animan a contestar preguntas sobre sus gustos y aficiones. ¡La mejor forma de pedir tus nuevas licencias a una editorial sabiendo que lo van a leer! Muchos se han animado: James, Eleone-chan, Mikel87,… y que menos si te ponen un manga gratis encima de la mesa, la carne es débil. Animaos a leer las entrevistas (Un lector…) o apuntaros si sois de los míos (^_-).

He aquí mi entrevista:


UN LECTOR EN EL KARAOKE
Hoy canta: Haritz Moreno (alias… ¡Arki!)

La clara y melodiosa voz otaku de hoy (que igual os suena de los comentarios de este blog) nos expone un caso curioso. Su dueño comenzó en el vicio como todos pero se decidió a convertirse en un “comprador” justamente en una biblioteca. En lugar de ligar gracias al manga… ¡fue ligado gracias al manga! (aunque él mismo no acabe de enterarse ;). Y por último… se hace a sí mismo preguntas de los más interesantes.


¿Edad y lugar de residencia?


23 añitos, Pamplonica, Navarra


¿Desde cuándo lees manga? ¿Cómo comenzaste? ¿Cuál fue tu primera lectura?


Mi caso es un Otaku tardío, de esos que no quieren admitir que lo son hasta que no pueden más y se pasan al lado oscuro cambiando totalmente su habitación como si un Tsunami nipón hubiera pasado por su casa. Como la mayoría empecé con Mazinger Z, Chicho Terremoto, Dragoi Bola (Dragon Ball)… pero no fue hasta que vi Marmalade Boy (La familia Crece) cuando me enamoré de este estilo. En el caso de comprar manga, no estaba muy dispuesto a “gastarme dinero” pero, un día acompañando a mi chica a una biblioteca cogí el primer tomo de Gantz y no pude resistirme a su encanto… ahora es un no parar…


¿Tienes predilección por algún género en especial?


Con la cantidad de nuevos mangas con mezclas de géneros que hay, esta pregunta tiene miga 😄 Supongo que los géneros que más me gustan son Shojo y Seinen, los Shonens son para verlos en la tele XD. Eso sí, no me gustan los mangas eternos, generalmente shonens, que enganchan, te gastas mucho dinero y al final terminan por volverse comerciales con un motón de “mergd” entre medio. Prefiero tres sagas de mangas cortos (3-15 tomos), que una eterna de 35-52 (opinión personal claro y que puede variar según la obra XD).


¿Dónde lees? ¿Tienes algún ritual de lectura?


Pues a decir verdad en cualquier parte: En la cama, en el sofá, en el escritorio, en “el trono”,… aunque últimamente me llevo un tomo en la mochila para leerlo de camino a la universidad o en las horas muertas.


Un incendio amenaza tu biblioteca y sólo tienes tiempo de rescatar un manga. ¿Cuál rescatas y por qué?


¿Solo uno? jop, que agorero Alejo… Supongo que el Primer tomo de Gantz o los 6 tomos de Marmalade Boy edición Kanzenban.


¿Cuál dejarías que se queme sin derramar una lágrima por él? ¿Por qué?


Hablando en plata, las bibliotecas, amigos, tiendas e internet están, entre otras cosas, para catar mangas antes de comprarlos, pocas veces habré comprado un manga sin haberlo analizado antes, así que la mayoría de los que tengo me gustan y me dolería perderlos… pero puestos a elegir pues alguno de los mas baratos para que me hará perder menos lágrimas y eurillos XD.

Haritz, alegre,  de bares.


Dicen que la lectura abre cabezas y enseña cosas. ¿Qué has aprendido del manga?


Lo primero que aprendí fue el complicado sistema de lectura oriental… “se empieza por la derecha y se va hacia la izquierda”, ahora tras haber aprendido este arte me resulta muy difícil no empezar a leer un periódico por la contraportada 😄

Y hablando de mangas shojos, que normalmente presentan la visión femenina de las “situaciones cotidianas”, pensaba que sería capaz de comprender mejor al sexo opuesto, pero “nanai”, ahora las entiendo menos U¬¬


Si tuvieras delante a los directores de Glénat, Norma, Ivrea,  Planeta y Panini dispuestos a escuchar tus quejas, consejos y halagos ¿qué les dirías?


Que podría decir yo que no se les haya dicho ya… precios, calidad, periodicidad… si lo han puesto así será por ser el resultado de un elaborado estudio de mercado, que por lo que sea, a unos a u otros, no termina de convencer. Así que ahí no me meto. Donde si me meto es en las revisiones, sé que el amigo revisor ortográfico no está presente en programas de edición de imagen, pero echarle un par o dos de vistazos antes de llevarlo a imprenta no estaría de más, aunque parece que últimamente ya los fallos los hay menos que antes… he llegado a tener en mis manos tomos con más erratas que páginas (Love Hina ejem cof* cof*) 😄


¿Haces evangelismo manga? ¿Has convertido a algún infiel a la Fe?


Quien quiera ser evangelizado lo hará él mismo en su casita ayudándose del amigo emule, compañero friki o algún medio de esos para echar un vistazo e iniciarse. Los que no quieran ser evangelizados, ni pagándoles por que lean un manga. En mi “minientorno” como mucho agravo la apetencia de alguien por este género, o hago respetar este hobby a los mas escépticos.


¿Qué suelen decir/hacer la gente cuando se entera que lees manga?


“¿Y qué lees?”, “¿”Manga” son esos dibujos donde meten tentáculos por todos los orificios?”, “Pues vale”,… un poco variado, algunos comentan cosas con desconocimiento y otros parece que se entienden contigo, leer o no comic/mangas parece que y no es cosa de frikis, por lo que ya no te miran como un bicho raro. Y si lo hacen les preguntas sobre si les gustó La familia Crece o Dragon Ball y se callan al momento 😄


¿Has ligado gracias al manga? (¡Queremos detalles!)


Es un buen tema para entablar conversación con gente… a decir verdad este fue el tema que hizo que hablase más con mi chica, y que poco a poco, mientras ella y alguna amiga suya (y ahora mía ^^) me enseñaron a adentrarme en el enrevesado mundo del manga/anime surgió la chispa del amor entre nosotros. No gracias al manga, pero ayudó bastante ^^ Ahora el discípulo ha superado al maestro.


¿Qué te gustaría que te preguntemos y qué te contestarías?”


Ufff, me pones la miel en los labios, teniendo en cuenta que sois una editorial y que nuestra opinión es una fuente de futuras licencias y tal, lo mas normal es que mi pregunta fuera esta: “¿Si tuvieras que elegir la próxima licencia por parte de la editorial Glénat, qué manga sería?” pero claro, estaría perdiéndo la oportunidad de hacerme esta otra: “¿Si tuvieras la oportunidad de hacerle una judiada a Alejo, qué judiada sería?” pero mejor esta última se la reservo a otros con mas malicia que yo 😄 Me decanto por: ¿Ves factible una distribución en soporte no-físico (distribución online) de manga por parte de las editoriales?
Está claro que hoy en día, con la distribución libre en internet infringiendo los derechos de autor, sería casi un suicidio plantearse la posibilidad de venta de manga en soporte no-físico luchando contra los scanlations. Pero esta propuesta ya ha sido planteada tanto en Wii como en la venta de anime por parte de iTunes, PlayStationNework y otros servicios. En mi total desconocimiento del tema, y suponiendo la reducción de costes que supondría la distribución de manga sin un soporte físico, para aquellos que simplemente quieran leer un manga sin coleccionarlo en tomos (o mejor aún, pudiendose coleccionar en pdf o formato similar), sí vería factible la posibilidad de venta de tomos online por un módico precio mediante algún servicio, pudiendo incluso descargar versiones en distintos idiomas (inglés, francés, alemán, catalán, euskera,…). Internet es un gran portal de comunicación donde se comparten muchas cosas, es verdad que hay violaciones de derechos de autor, pero la mejor forma de combatirlo es arriesgarse en ofrecer servicios innovadores.


¿Qué manga te enviamos a casa?


Como la confianza da asco… Mi tercer novio. Muchísimas gracias ^^

¡Gracias a ti, Haritz!

¡Eh, que regalamos un manga!

Apuntate al karaoke enviando un

mail a glob@edicionesglenat.es

8 comentarios

  1. Holas.
    Pues al final te lo han publicado hoy, y justo despues del Salon, eres afortunado amigo Arki jeje, has sido mas importante que todo el Salon del Manga junto jeje.


  2. Es que hay cosas importantes en la vida y cosas muy importantes en la vida… El que le hagan una entrevista a mi persona es algo que sobrepasa toda noticia que pudiera darse el día de hoy, solo que Glénat tiene la primicia y ha optado por publicarla en su blog en vez de distribuirla por medios televisivos y/o pancartas 😄


  3. Tranqui, Arki… ya llegará en día en el que nos recopilen en un libro dedicado al tema… Ahora simplemente toca esperar sentados a que llegue la fama.


  4. Eso es, yo ya estoy negociando con “Donde estas corazon” para una entrevista, si Julian Muñoz con la que lio puede, ¿por que yo no?


  5. enhorabuena!

    sobre tus ultimos apuntes en mangas no-fisicos yo opino que donde esté ese buen tacto del papel y ese olor a nuevo que se quite la radiacion pantallil del ordenador…


  6. Amén a lo que ha dicho bra’tac.


  7. Te lanzo un reto: MEME. Pásate por mi blog y consulta las bases…


  8. Yo también la leí en el Glob y me pareció una excelente entrevista.
    Por cierto, gracias por tener mi blogcito entre tu blogroll.



Responder

