h1

Love Hina (ラブひな)

octubre 12, 2008

Lo sé, no suele ser muy común hacer reseñas o comentarios de series “antiguas”, a no ser que sean desconocidas o se vaya a aportar alguna novedad que no se encuentre en otro sitio, pero teniendo en cuenta que la prota es una de mis favoritas no podía dejar mi blog sin una pequeña mención a esta obra ^^

La primera vez que oí hablar de esta obra fue con el número 16 de la revista Minami (vaya usted a saber de que año es esto, ¿del 2000?), que incluía un artículo por Joan Fuentes (Nescafe) cuando aún no estaba siendo publicado por Glénat (Un buenísimo artículo por cierto que quien quiera me lo pide y se lo escaneo de estrangis XD). Pese a que me llamó bastante en aquella época no solía comprar manga, y todo lo que conocía del “manga” era las series anime que emitían por televisión, así que por mucho que me llamara se quedó en el olvido.

Unos años después, cuando me descubrieron que había mas a parte de “lo que echan por la tele”, cuando aún no tenía ADSL, me adentré en el mundo otaku de la forma mas vil, con el amigo emule, quien me enseñó por primera vez lo que me perdí al no ir en busca y captura de esta serie. Contento con verla en versión animada, con muy poca lucidez por mi parte, no me paré a pensar en qué variaba la versión animada de su manga, así que lo dejé en el olvido hasta hace unos meses que empecé a comprármelo (¿Por qué así de repente? Pues porque haciendo zaping me encontré de nuevo con esta serie en Animax y me entro morriña).

De la misma forma que hice con Marmalade Boy, os contaré un poco las cosillas que se me han quedado en una versión y otra, avisando de antemano que ambas versiones difieren bastante en muchísimos detalles como en el final. Sí, habéis leído bien, puesto que la versión animada Love Hina Again, secuela que intentaba seguir el mismo guión que el manga a partir del tomo 10-11, terminó con un final “parecido” a que se puede leer hacia el final del tomo 12. Pero… ¿acaso Love Hina no son 14 tomos? Pues sí, y en estos tomos podemos leer el auténtico final de Love Hina por parte de todos los personajes y no solo lo que les pase a Naru y Keitaro.

Sinopsis: Como bien sabéis Love Hina relata una historia de un chaval bastante zoquete que hará todo lo posible por entrar a la universidad mas prestigiosa de Japón para así cumplir una promesa que le hizo a una chica en su infancia. Para ello y tras suspender el examen de ingreso dos veces irá a la posada con baños termales de su abuela para trabajar y seguir estudiando. Posada que dejó de serlo hará un tiempo para convertirse en una residencia femenina, cosa que él desconocía al meterse en los baños mientras esperaba a que su abuela regresase. Su vida se volverá un infierno en el mismo momento en el que Naru Narusegawa (personaje Tsundere por excelencia) entra en escena confundiendo a Keitaro con su mejor amiga… Keitaro trabajará en esta posada como el encargado de ella mientras su abuela se toma unas vacaciones a lo largo de todo el mundo. Keitaro tendrá que apañárselas a su manera para lidiar con una y cada una de las chicas que residen la residencia Hinata, y esto no es moco de pavo, sin olvidarnos de que se dejará los codos para entrar como sea en la Universidad de Tokyo, la Todai.

Advertencia:
A partir de aquí se relatarán detalles de la trama y el argumento.
– Spoiler rango A (quienes solo hayan visto el anime)
– Spoiler rango B (quienes además hayan visto Love Hina Again)
Intentad saltaron el texto tintado en cada color si no queréis ser spoileados.

Como ya he dicho la versión animada y versión manga varían bastante, siendo en mi opinión la versión manga bastante mas entretenida y detallista en perfilar cada personaje. Eso sí, que poca revisión en los tomos: cuantas letras comidas, espacios comidos, alguna falta de ortografía, hojas recortadas comiéndose parte del texto (en esto no se salva ningún tomo), texto independiente de los bocadillos extra-impreso (se ve que habían puesto dos tipos de tamaño/forma y en vez de elegir uno u otro cogen e imprimen los dos solapándose uno encima del otro),… Madre mía… bueno dejando eso a parte he intentado plasmar en un gráfico mas o menos la fidelidad del anime respecto al manga:

Conclusión: “Si bueno, algo se parece y tal…”

Como podéis ver, y como anteriormente os he dicho, el final no se ve reflejado en el anime, ni siquiera en los OVAs de Love Hina Again, por lo que quien no haya leído el manga se quedará sin ver cómo acaba. El anime se centra sobretodo en la relación entre Keitaro y Naru, centrándose de vez en cuando en otro personaje como en el capítulo 25 (Visita inesperada. ¡Derrotando fantasmas!) donde Motoko tiene mayor protagonismo (Nota: este capítulo se desarrolla antes de Navidad en el anime, mientras que en el manga se desarrolla cuando Keitaro se rompe la pierna tras entrar en la Todai, ahí queda un ejemplo de lo fiel que es el anime al manga XD), pero dejando a un margen la evolución y relación de cada personaje a lo largo de la historia. Si se quiere leer el final habiéndose visto el anime (tanto Love Hina, Especiales de Love Hina y Love Hina Again) habría que comenzar la lectura en el tomo 13, pero no se comprendería muy bien la relación que tiene cada chica con Keitaro.

Love Hina se centra en la perseverancia y esfuerzo que tiene Keitaro en ingresar a la Todai por una promesa que hizo de pequeño. La promesa de “ir juntos a la Todai con la persona que ames para ser feliz por siempre” es algo que Keitaro tendrá muy presente siempre y dudará de a quién se la hizo. Pese a que tanto en el manga como en el anime recuerdos de Mutsumi, Naru y del propio Keitaro les haga sospechar de quién pudo ser, no es hasta el último tomo donde se sabrá a ciencia cierta de quién se trata.

Love Hina Again relata cómo Keitaro tras ingresar a la Todai decide irse con Seta a Estados Unidos a estudiar. En en el anime la forma de romper le pierna y sucesos posteriores no se semejan a lo ocurrido en el manga. Keitaro el día de apertura de la Todai se rompe la pierna (tomo 9) y esta debe estar escayolada durante 6 meses, tiempo que deberá estar en reposo sin poder asistir a clase (tomos 9 y 10). Esto le llevará a tener que repetir curso por lo que decide irse con Seta a Estados Unidos. En el anime y en el manga hará su aparición Kanako Urashima, hermanastra de Keitaro. Este personaje que tantas puñetas hace a todas será muy importante para sucesos posteriores. Así que aunque se haya visto los OVAs no estaría de más leerse el tomo 11 y 12 para entender un poco mejor a este personaje. De todas formas el desarrollo de los sucesos que transcurren tanto cuando Keitaro no está, como cuando este regresa difieren bastante de lo visto en los OVAs, así que no sería leer lo mismo. Como bien sabréis tras esto la relación de Keitaro y Naru se consolida y se hacen “novios”, pero tras esto las distintas chicas aceptarán el hecho de que aman a Keitaro, por lo que veremos como una tras otra se declaran, cosa que nos llevará al final. En estos tomos (13 y 14) veremos como maduran muchas chicas, sobretodo Motoko, y conoceremos muchas cosas tanto del pasado de algún personaje (Kaolla) como de la procedencia de las ruinas de Parakelse.

Un detalle de lo mas curioso es que en el último tomo (tranquilos que no destripo nada) es que tras darle un final al manga, este te muestra extras y tras estos comienza un nuevo manga (sigue siendo Love Hina) con una chica de 15 años como protagonista que querrá ingresar en una residencia femenina. Es con los ojos de esta chica con los que volveremos a encontrarnos a los personajes de Love Hina en un día muy especial (no sé quien tuvo la idea de torero de poner esa portada U¬¬) Vamos que la forma de mostrarnos el final es de lo mas curiosa y graciosa y es algo que no deberíais perderos ^^

Como podéis ver no he querido contar nada, ya que pasan tantas cosas que sería un pena destriparos hasta el mínimo detalle. Sinceramente creo que si os gusta el tira y afloja entre una pareja que se quiere pero tienen esa duda que te hace echarte atrás, entonces os gustará leer el manga, ya que en el anime poco incapié se hace en esto, mientras que en el manga una y otra vez salen secuencias tiernas con Keitaro declarándose o con frases que harán que a Naru (y a otras ^^) les de un vuelco el corazón.

FIN DEL SPOILER

En definitiva un manga que no me extraña que haya suscitado tanto interés en todo el mundo, y que me ha sacado unas lagrimillas en un par de ocasiones pese a ser cómico (final del tomo 12, y durante el tomo 14).

Tras tenerlo entre manos, guardado en la estantería, pese a todos esos fallos/erratas que tiene, merece mucho la pena tanto leerlo como tenerlo… e incluso me atrevería a decir que si sacan una version kanzenban (no sé si existe) seguramente mucha gente se haría con ella.

Bueno, y ahora solo me falta una figurita de Naru y el artbook… ¿ahorramos? XD

Anuncios

4 comentarios

  1. A mi que este tipo de obras no me llaman… Vamos, que Akamatsu no me gusta nada.


  2. /SALUTE


  3. oye entonces solo quiero que me digas plz… alguna vez se sabe a quien le hizo la promesa Keitaro?, contestame al mail plz


  4. olvide palomear el cuadro de enviarlo a mi mail… jeje te lo encargo plz



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: