h1

Japón nos atrae…

septiembre 20, 2008

Japón nos atrae, pero… ¿por qué?

Está claro que a muchos nos atrae porque nos apasiona el mundo del manga-anime, la cuna y quien marca las tendencias de este movimiento es el país del sol naciente. Pero quien empieza por ver/leer estas obras poco tarda en volcarse profundamente en todo lo que la cultura oriental le concierne… Te pones un wallpaper manga, empiezas por ir mas a menudo al chino/japonés de la esquina a comer/cenar, empiezas a distinguir chinos, coreanos y japoneses, te da por bajarte música japonesa a tu mp3, empiezas a usar un vocabulario con palabras ininteligibles, te compras una espada para colgarla en la pared (UO_o), aprendes japonés en la escuela de idiomas (y encima te pasan a segundo curso por tener un nivel avanzado tras ver tanto anime),…

Un país que está al otro lado del mundo, con una cultura totalmente distinta a la nuestra empieza a hacerse un rinconcito en nuestro corazón, y es que hasta que no te paras a pensarlo no sabes por qué narices gusta tanto algo que ocupa tanto tiempo de nuestra vida diaria… ¡¡¿Qué tiene ese país que nos guste tanto?!!

A mi parecer creo que el haber visto anime en la infancia te marca, años mas tarde el “anime” (esos dibujos que veías de pequeño) te producen una agradable nostalgia y por curiosidad te da por ver algo de ese género. Algo que sólo era para niños, dibujos animados, resulta que tiene una variedad enorme. Ya con unos añitos a tus espaldas, y tras haberte saciado con esa serie que te producía esa nostalgia, decides ver qué es lo que está en boca de todos, la novedad, en el mundo del anime, y la curiosidad mató al gato. Te enganchas a esa nueva serie (véase el boom que hubo con Naruto y Bleach), y sin darte cuenta ya estás siendo absorbido. Mas tarde usa única serie se convierte en 12 series simultáneas que te descargas y/o compras en tiendas especializadas. El anime no lo es todo y para saciar el apetito del “qué pasará” decides leer el manga del anime que estás viendo… de esta forma ya te has convertido en un iniciado.

Por si fuera poco no solo los dibujos nipones forman parte de tu ocio diario, sino que tanto en la infancia como en la juventud, así como en la juventud tardía XD, los videojuegos toman un papel primordial. ¿Y quién no ha jugado a Nintendo de pequeño? ¿Quién no conoce la compañía SQUARE ENIX? Nos atacan por todos los lados…

Tiempo mas tarde sin darte cuenta empiezas a tararear las canciones del comienzo o del final de esas series que ves, y como es normal decides remover cielo y tierra para conseguir esas canciones para tu reproductor mp3. Esas canciones que antes se nombraban con su correspondiente versión animada seguida de OP (Opening, canción de apertura) o ED (Ending, canción de clausura), empiezan a renombrarse con sus correspondientes autores nipones sin ninguna alusión a la serie donde la conociste, y si es que la conociste por una serie, porque tus conocimientos sobre ese país empiezan a compararse a los propios conocimientos de un residente en él.

No contento con poder comprar las cosas que te ofrecen las tiendas especializadas, decides empezar a recolectar esos objetos nipones por importación. Tu habitación occidental empieza a tonarse oriental y tus padres empiezan a dudar de tu integridad mental (~Est@ niñ@ se está volviendo loc@~)…

¿Qué es lo que nos gusta de ese país? ¿El anime/manga? Es verdad que ese suele ser el promotor de nuestra iniciación como otakus, pero esto no es razón suficiente para que nuestra vida se vuelque por completo a esta cultura… ¿Será que nos están adsorbiendo el cerebro? ¿Por qué quiero comerme un ramen?

7 comentarios

  1. Muy bueno tio. Ahora no puedo comentar mucho (no tengo tiempo) luego me explayo más xD. Por cierto, lo de dA funciona (lo de meterme ganas de indagar más xD).


  2. Siempre he dicho que hay dos tipos de Otaku occidental: El “otaku malo” y el “otaku bueno”.

    El “otaku malo” (sin animo de ofender) es el que tu defines: El que no es fan del manga o del anime, sino del país. Le gusta todo lo Japonés por el simple hecho de ser de Japón, hecha pestes de toda traducción o doblaje, sólo escucha J-pop o J-rock y si esas mismas canciones las hubiera compuesto un americano, ni siquiera les hubiera prestado atención. (además tienen vocabulario propio, como decir “live action” en vez de “peli de imagen real”, que es algo que nunca entenderé)

    El “otaku bueno” es el otaku que lee manga y ve anime y es capaz de decir si es bueno o es malo, si falla en algún aspecto o tiene algún punto positivo. El otaku bueno, además de ser otaku, es cinéfilo y comiquero, porque le da igual el origen de una obra mientras esta sea buena.

    Vaya, no quiero decir que ser un “otaku malo” sea algo negativo, que conste, pero al ser yo un “otaku bueno”, me cuesta adivinar como piensa ese tipo de gente. Vale, tengo que pensarme mejor los nombres…

    PD: El ramen gusta porque está bueno.


  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo James, aunque tal como dices no creo que “otaku malo” sea el mejor nombre, yo diría mas bien “Otaku superficial”, pero en el fondo todos somos o hemos sido uno. Al igual que en la moda, y en otros ámbitos, hay tendencias, y al final todos en mayor o menor grado nos dejamos llevar por ellas.
    No puedo negar que yo soy bastante superficial en lo que a anime respecta, por ejemplo al oír hablar de BONES “culo veo culo quiero”, aunque no me dejo llevar por esos shonens que tanta gente movilizan en todo el mundo.
    Creo que todos hemos tenido periodos en los que nos hemos bajado de todo, en los que hemos querido meternos a fondo en este mundillo, en los que te centras en un solo mangaka,… y en los que te saturas de todo y decides dejar este hobby un poco de lado. “Otaku bueno” es quien tras haber profundizado y saciado todo su apetito nipón se da cuenta que tiene unos gustos y se centra mas en ellos que en lo que la gente mas parlotea. Hace dos años ni loco me hubiera comprado un comic europeo (ejem: “Saltando al vacío” de Man), pero me gusta que tenga esa estética “manga” y esté ambientado en una cultura cercana.
    Cada uno es un mundo, pero creo que todos alguna vez hemos pasado por esto… o por lo menos muchos de los que yo he conocido sí 😄


  4. tienes razón en muchas cosas con lo que acabas de decir…diría que casi ilustrastre cómo llegué al mundo del manganime…yo lo atribuyo mucho a la nostalgia y lo mucho con lo que te encariñas con una serie que incluso puede representar algo de tu persona.

    Yo diría que casi todos comenzamos de la misma forma, con aquella “caricaturilla” que nos marcó en la infancia y que sólo es una probadita de un extenso mundo de variedades ^^
    Pero si te fijas, el otaku es siempre es el más curioso, se anima a buscar más de eso mismo, siendo que muchos se quedan en que “es la nueva seriecilla de moda para rellenar el espacio infantil”, esos vendrían siendo de cierta forma algunos de los otakus superficiales, quienes además llegan y ven y no hacen diferencia de estilo, cualquier cosa de ojos grandes es bien recibida (aunque sea el bodrio más malo del mundo o no sea “apto” para su edad) . Eso lo veo mucho en mi país, aquí les decimos “posers” o “poseros” por el hecho es que solo les interesa “posar” y simular que son otakus cuando solo ven lo que se les cruce por delante mientras hablen de -san y tenga algo oriental.


  5. Muy bueno el articulo xD, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dijiste, yo empeze viendo anime, por un canal donde lo pasaban, luego me gusto una serie, me fije que mas encontraba de eso, luego encontre mas series, y de ahi… empeze a ver anime.. luego a bajar musica, y ahora me leo novelas ligeras, escucho jpop, veo anime’s xD, y la verdad me gusta la cultura de japon (lo poco que la conosco).

    Respecto a lo de otaku bueno y otaku malo, pues creo yo habia escuchado otra forma de llamarseles, aunque en mi vocabulario un otaku, es alguien japones que le gusta el anime y manga y esas cosas, los que no somos de japon mas bien se nos llamaria frikis, pero para diferenciar el “tipo de friki”, pues simplemente tambien se adopta el termino otaku o.o

    Saludos~


  6. Yo siempre desde que empecé con Dragon Ball y Dragon Quest he estado por librerías de comics y en el rastro y demás pillándome lo poco que pudiera y echando un vistazo a todo lo demás, hasta que ya tuve internet y fue el boom en cuanto a series, música, etc.

    Así que me pasa un poco como a los demás.


  7. Lo mio es porque me gusta dibujar (aunque últimamente no lo haga demasiado) y porque siempre me han gustado los comics. llegado un momento, comencé a descargarme capitulos anime, cambié del americano al japones en la tienda de la ciudad y me sentí atraido por una cultura que es tan diferente (y por eso divertida) a la nuestra.

    El ramen es genial, de hecho, acabo de darme cuenta de q tengo un ambre… mm



Responder

