h1

La familia crece vs Marmalade boy

abril 22, 2008

Ya ha pasado más de medio año desde que empecé a comprarme el manga de Marmalade Boy en formato especial que Ediciones Planeta DeAgostini Comics empezó a publicar a partir del salón del manga 2007. La verdad es que ha sido una compra genial y que estoy seguro de que muchos de los que vieron la serie emitida por televisión disfrutarían nuevamente.

Como supongo que sabréis el anime (La familia Crece) empezó a emitirse el 13 de Marzo de 1994 cuando aún se estaba publicando el manga por su 3º tomo de 8. Como en muchas otras series el anime terminó por alcanzar al manga por lo que tuvieron que cambiar el arco argumental en una y otra versión, ambas dirigidas por la mangaka Wataru Yoshizumi para no hacer burradas. El manga que se empezó a publicar en Mayo del 92 terminó en octubre el 95, ma o menos tomo por medio año, habiéndose emitido el último capítulo del anime en Septiembre del 95. Vamos, que intentaron llevar a ambos a un final similar. Es por esta razón que a partir de un momento en concreto el anime se empieza a flipar mas con los líos amorosos de Miki, llevando casi esta historia a lo imposible, mientras que el manga se centra mas en el arco argumental de la búsqueda de la verdad de Yuu.

No quiero hacer un informe detallado de las diferencias de uno y otro, seguro que por la red hay páginas dedicadas a ello, pero os describiré algunos de los aspectos que mas me han llamado la atención tras ver ambas versiones (Recuerdo que primero vi el anime y luego leí el manga):

Advertencia:
A partir de aquí se relatarán detalles de la trama y el argumento.

Ambas versiones siguen mas o menos el mismo arco argumental hasta que Meiko decide ir en busca de Shin (Shinichi Namura, su amado profe) que se fue a Hiroshima tras todo el lío de la relación profesor-alumna. Una de las diferencias mas relevantes hasta este punto es que muchos de los personajes secundarios del anime no existen en el manga: Anju Kitahara (la amiga de la infancia de Yuu que sufría una dolencia cardíaca), Ryoko Momoi (la profesora que estaba enamorada del Profesor), la novia de Tsutomu Rokutanda, entre otros… El viaje escolar y otras cosillas no suceden tampoco en el manga. La historia resulta mas fluida sin tantos vuelcos amorosos.

A partir del viaje a Hiroshima para buscar al profe ambas versiones se distancian bastante de su línea argumental. Mientras en el anime hace su aparición Michael Grant dando paso al arco argumental de “me gusta Yuu, le dejo y me voy con Kei Tsuchiya, pero no, pero sí”, el manga nos presenta otro camino menos “culebrón telenovelesco” bastante más cómico y centrado en la búsqueda del padre biológico de Yuu. Este cambio en el arco argumental se produce hacia el final del 5º tomo de la versión Kanzenban.


Tras este episodio hacen su aparición unas pequeñas niñas, Maho y Mayu, acompañadas de su padre Eisaku Namiki, primo de la Chiyako (Chiyako es la madre de Yuu). Por un pequeño descuido Miki y Yuu tendrán que cuidar a las peques si no quieren que su secreto salga a la luz. Una pequeña historia que no tendría mayor importancia si no es porque Yuu sospecha que Eisaku podría ser su padre. Antes de que los visitantes regresen a su casa, Yuu decide preguntarle la verdad y este le responde, como es lógico, que no es su padre. Tras esto Yuu vuelve a casa y decide buscar entre las viejas cosas del desván donde encuentra ciertas fotos bastante sospechosas (capítulo 72 del anime, vamos que unos 30 capítulos de fillers XD). Yuu traumatizado se va a la casa de Miwa.

Aquí es donde todo cambia, el último tomo es todo una novedad para quien solo haya visto la versión anime. Yuu rompe con Miki; de la misma forma que en el anime cuando cuando Yuu se entera de la misma forma (capítulos 72-73). Ante la imposibilidad de vivir con quien se ama y no se debe amar Yuu decide irse a estudiar a otra universidad, no en EEUU, sino un poco mas cerca de casa: KIOTO. Miki, al igual que en el anime, decide olvidarle llegando a pasar meses desde la ruptura.

Un detalle curioso es que en el manga, Meiko se va a vivir con el profe a Hiroshima. Cuando Meiko regresa para hacer una visita esta le dice a Miki que ya se han casado, cosa que en el anime sucede en el último capítulo. Tras la conversación Meiko aconseja a Miki ir en busca de Yuu. Es allí donde Miki se encuentra con una sorpresa mayor (que dejo para el deleite de quien lo lea) y vuelve a casa sola. Será mucho mas tarde cuando Yuu vuelva a casa pensando que Miki ya lo ha superado cuando salgan a relucir nuevamente sus sentimientos.

A diferencia del anime donde no explican detalladamente qué pasó con los padres de Miki y Yuu, en el manga nos explican todo de pe a pa. La situación tan irreal que se produce en el anime no sucede en el manga. Los padres se sorprenden y extrañados explican lo ocurrido, con pelos y señales, sin echarse a reír como te lo pintan en la versión animada. Youji no le da un capón cómico a su hijo sino una bofetada mucho mas seria por haberse guardado eso durante tanto tiempo. Finalmente, tras conocer la verdad, tanto de los padres como de la relación entre Miki y Yuu que los padres desconocían, la historia llega a su fin con una familia de lo mas caótica y
con un padre de lo mas celoso ante esta nueva relación en la familia.

Otras pequeñas diferencias:

  • El regalo que le hace Yuu a Miki y esta pierde en la heladería en el anime era un broche del colegio, mientras que en el manga es una pulsera.
  • Rokutanda se queda mas solo que la una.
  • No hay robots con mensajitos de por medio.
  • Suzu, tras la imposibilidad de conseguir a Yuu, se pega como una lapa a Kei.
  • En el manga no vemos a Miki con el traje de novia.

FIN DEL SPOILER

Sinceramente, os recomiendo encarecidamente que si os gustó la serie, os leáis al menos el último tomo, en una biblioteca, o por la patilla, porque la verdad se disfruta mucho aún “sabiendo” qué sucederá.

Para mi Miki siempre será un personaje que querré mucho, no solo por los buenos momentos que he pasado viéndola, que no son pocos (al menos 4 veces vista la serie entera, y hasta 8 veces un solo capítulo, sin contar leer el manga XD), sino porque cada vez que veo esta serie la disfruto como la primera vez… ¡Diox! que moñas me estoy volviendo.

Espero que algún día hagan un remake de la serie, aunque solo sea por verla otra vez… soñar es gratis.

Y para rematar, como siempre, la canción mas bonita de esta serie:

MP3Kouda Mariko – Saigo no Yakusoku

Y enlace al AMV que hice hace tiempo sobre el OVA de Marmalade Boy:

Enlaces:

32 comentarios

  1. en realidad esnotoria la diferencia en el manga,de como es la serie.
    yo no he visto el manga pero me metieron el bichito de la curiosidad,haci que lo voy a ver.
    xau y gracias


  2. Hola me gustaría saber donde puedo conseguir el manga ya que el anime me lo se al dedillo por favor, contestame y dime donde lo puedo descargar o algo GRACIAS


  3. Descarga, al ser una serie licenciada no es muy ético decir dónde, ni lo sé, pero supongo que por la mula o por algunos vagos(.es) se podrá conseguir. En todo caso, si lo está, que no lo sé, estará la versión antigua escaneada. Es una serie que salió hace años será mas complicado conseguirlo si no es comprándolo.


  4. osea la familia crece y marmalade boy es lo mismo si uno entra a http://www.youtube.com pone la familia crece ep. nose po 1/3 te sale pero es lo mismo hay que ser una looser o una tonta pa no saberlo no crees??

    se despide aclarando las cosas

    brendis…


  5. Yo también he visto la serie muuuchas veces y me leí el manga. Esta serie engancha, es genial y yo también admiro al personaje de Miki.
    Deberían de hacer una peli…


  6. Carolina, ya existe una película de Marmalade Boy, aunque su extensión es similar a la de un capítulo. Se conoce como “el capítulo 0” (precuela a la serie) en la que se ve cómo conoce Yuu a Miki.


  7. Buenas.
    Muchas gracias por dar los detalles del manga. Sabía que lo habían reeditado hace poco pero no tenía verdaderas ganas de comprarlo, pero ahora que sé tu opinión, creo que me lo compraré porque me encanta la serie. Tengo 16 (casi 17 años) y todavía recuerdo cuando hace unos 8 o 9 años veía en TVE 2 esta serie. El anime me ha encantado pero me ha dado pena que ya haya terminado de verlo, ha sido la serie de mi infancia, así que no la quiero olvidar como me pasó, porque olvidé el nombre de la serie y por eso no pude volver a verla pero siempre me he acordado de las aventuras de Miki y Yuu ^^
    Haber si me compro los 6 tomos. Muchas gracias por la información que has aportado y enhorabuena por tu AMV, me ha gustado mucho y me lo he descargado.
    Gracias ^^
    Nos vemos!


  8. Muchísimas gracias Lord_Santy, así da gusto escribir… cuando te leas el manga espero verte por aquí para saber qué te ha parecido. ^^


  9. […] la misma forma que hice con Marmalade Boy, os contaré un poco las cosillas que se me han quedado en una versión y otra, avisando de […]


  10. bueno soi de peru i seria bueno sin repiten le familia crece por que ta padrisima chau los quiero bye


  11. la serie es muy buena


  12. Yo tambien vi este anime jeje cuadno era bien pequeña, y dspues lo he visto también 3000 veces más xD Leí el manga hace ya tiempo, y no lo volví a leer desde hace mucho, pero sé que me encantó, muchísmo más que el anime y eso era difícil, porque era mucho menos novelero y más serio jeje Te felicito por el blog, es genial.


  13. Hola buenas, este anime tbm lo vi hace mucho tiempo y me gusto mucho y ahora como tbm le gusta a mi novia llevo 3 dias detras de encontrar el robot grabador de voz de la serie pero no lo encuentro por ningun lado mmmm me gustaria si alguien conoce alguna pagina si me la puede facilitar, lo agradeceria mucho ^^. Saludos.


  14. sabeis donde puedo comprar el robot en zaragoza


    • el robot no se, no es algo facil de encontrar, pero yo vendo el cohete


  15. es posible encontrarlo el robot o otros articulos


  16. Xio en zaragoza esta disponible para poder comprarlos, pero ahi alguna tienda online ??? es q yo vivo en andalucia y la verdad es que esta lejos, te agradeceria muxo si tiene alguna web la tienda donde lo venden que me la dijeras ^^, muxas gracias por esta informacion voy a buscar haber si encuentro algo en internet sobre tiendas en zaragoza. Saludos.


    • Hola Manuel has encontrado donde comprar el robot?


  17. ieeehh!!! también has visto Marmalade Boy!! *0*

    que genialoso, este anime es full shojo y leyendote… no sabía sobre su historia de como se llevo a la pantalla y de allí que iban casi en paralelo con el manga y que le metieron muchos líos amorosos a Miki (entiéndase en la actualidad como relleno xD)

    y que el manga es algo distinto… wiii! arigato x la info ;D


  18. hola!Ésta serie es mi preferida nunca me cansaria de verla, yo he comprado en fnac los tomos de una nueva edicion del manga con ilustraciones comentarios y totalmente en español, cada tomo vale 8 euros o así y son 7. Lo recomiendo es precioso.


  19. los amo nunk me canso de verlos son lo mejor


  20. me encanto mmmuuuuuuucccccchooooo la serie .


  21. Hola!! Estoy en la misma situación que algunos de los que andáis buscando el robot o cohete grabador de voz, estoy como loca buscando alguno de ellos, pero ni modo de encontrarlos, leí que en Zaragoza los podría encontrar, pero me gustaría saber el lugar o nombre exacto de donde, es posible?
    Muchas graciassss


  22. hola!!! encontre demasiado buena tu comparacion, bueno yosoy de chile y tengo entendido que las voces en latino son de mi país. bueno tengo 15 y desde los 9 que veo el anime, ahora estaba buscado comentarios del manga y me parecio muy bueno el tuyo ¡te felicito!. gracias 😀


  23. Sabeis de alguna tienda , ya sea online o no donde pueda comprar el robot o el cohete grabador??

    1 saludo .


  24. hola, me encanto esta informacion, estaba buscando el managa final, para ver si es asi como termina la historia, dime donde puedo encontrarlo.gracias.


  25. x fa hagan una segunda parte de la familia crece les juro que me encanto x fa esta buenisima no puedo dejar de verla nose x que la vi mas de dos veces y me encanta les juroo x faaaaaa hagan una segunda perteeeee jajaj estoy obsesionada con esta serie bayyyyy jaja =D


  26. quiero el robot!!!!!!!!!!!! soy de Chile 😛


  27. es dibertio berla :p 🙂 (y) megusta


  28. olle me encanta el video que has echo la musica es muy buena gracias!! yo tambien soy una gran fan de marmalade boy


  29. hola.
    gracias por tu pagina, sabes yo soy d Mexico no vi que la dieran pero la vi por internet y me enamore de la serie me gustaria poder leer el maga pero no se donde poderlo conseguir, me podiras ayudar.


  30. Hola me encanto tu comparación yo también soy fanática de marmalade boy y ahora que salio la segunda temporada estoy aun mas emocionada, aunque la historia se vuelca mas en la vida de los hermanos de miki y yuu, se logra ver los que sucedió con barios de sus personajes… El nombre de esta serie es “Marmalade Boy Little” por si les interesa! 🙂



Responder

