h1

『robot』

agosto 18, 2007

Ediciones Glenat nos deleita en esta ocasión con un manga para gourmets: 『robot』

Es una antología de manga a color, en formato de lujo de 164 páginas, que congrega a los autores más prometedores de Japón. En este primer número: Range Murata, Yoshitoshi Abe, Hiroyuki Asada, Sho-u Tajima, Shin Nagasawa y Mie Nekoi, entre los más conocidos por estos lares, y muchos más cuyos nombres pronto comenzarán a sonar con fuerza. El precio echa un poco para atrás (24,95 €) pero seguramente lo merezca.

Range Murata quiso ayudar a que muchos mangakas pudiesen publicar sus obras, por lo que reunió a unos cuantos para comenzar un proyecto que vio la luz por primera vez con su primer volumen el 21 de octubre del 2004. Hoy en día sigue siendo una serie abierta que consta de 9 tomos.

Los artistas que hasta ahora han participado en este proyecto son:

Scans: (Diversas scans de distintos tomos)

Covers: (Del 1 al 9)

Os añado el REPORTAJE de glenat publicado el día 19/09/2007:

Cita archivo Glenat:

Robot: delirio gráfico

Llega Robot: una antología de lujo y a todo color donde conviven autores consolidados y nuevas promesas del manga.

Robot

La novedad que ahora presentamos resulta particularmente especial, ya que no se trata de una serie regular de manga, sino de una antología de libros de ilustraciones recogiendo los trabajos de algunos de los grafistas e ilustradores de Japón y otros países asiáticos -además de mangakas, claro está- más interesantes del momento.

La idea inicial de Robot surgió de la mente de Range Murata (Osaka, 1968), artista gráfico de gran notoriedad en su país, que entre otras colaboraciones, ha realizado diseños de personajes para producciones de anime “de culto” como Blue Submarine No. 6 y Last Exile, así como para videojuegos como Power Instict y Spy Fiction, además de participar en numerosos dôjinshi y lanzar varios libros de arte.

Robot constituye el más ambicioso proyecto de Murata, que deseaba crear con el mismo una plataforma para que los jóvenes talentos que no lograban llamar la atención de las grandes editoriales comerciales, pudieran darse a conocer, en la línea de la estadounidense Raw o, en nuestro país, Nosotros somos los muertos, aunque también en Japón se hallan otros primitivos e históricos intentos de lanzar publicaciones de manga “alternativo” como Garo, nacida en 1964, o COM, creada en 1967 por Osamu Tezuka.

En 1999, Murata ya había publicado otra publicación antológica, Flat, que constituye el antecedente más directo de Robot. Así resumía, en una entrevista, el objetivo primordial de su “hijo gráfico”: ”Publicando Robot, pensé que podría estimular a otros editores a que sacaran productos similares que buscasen el próximo artista prometedor.”

De este modo, el primer volumen de Robot -curiosamente, Murata no eligió el nombre por su significado, sino por su sonoridad y porque como título era más fácil de diseñar- vio la luz en Japón en octubre de 2004; este primer ejemplar contaba con 162 páginas, mientras que los siguientes ejemplares han variado en cuanto a paginación, si bien sin mucha diferencia. Una de las principales innovaciones de la publicación es que está editada a todo color, por contraste al hecho, de sobras conocido por todos, de que la gran mayoría de los manga se editan en blanco y negro.

UNA PLANTILLA DE PRIMERA LÍNEA

Además del propio Murata, entre el resto de la plantilla de este primer número de Robot hallamos a Yoshitoshi Abe, quien ya había colaborado en la mencionada Flat. Destacado diseñador al igual que Murata, Abe ha intervenido en animes tan rupturistas como Serial Experiment Lain y Niea Under 7, ambos editados en DVD en España, respectivamente, por Selecta Visión y Jonu Media. El resto de la plantilla se completa con las firmas de Hiroyuki Asada, So-U Tajima, Shin Nagasawa, Mie Nekoi y otros nombres que, aunque todavía desconocidos en España, no tardarán en dejar de serlo.

En los siguiente números de Robot se incorporarán otros colaboradores que sí ya son conocidos en nuestro país, como Makoto Kobayashi, creador del célebre manga con protagonista gatuno What´s Michael, cuya serie de anime basada en el mismo fue emitida por Antena 3 hace algunos años; y Kei Tome, conocido por su manga sobre un samurai errante Kurogane, publicado en castellano por Planeta-DeAgostini.

ROBOT SE INTERNACIONALIZA

Aunque Murata había concebido a Robot como un producto para ser difundido excluisvamente en Japón, el nivel de calidad del mismo motivó que llamara la atención fuera de sus fronteras. Así, Robot ha sido publicado igualmente en los Estados Unidos de la mano de Digital Manga Publishing, con críticas muy positivas, así como en Francia, donde ha aparecido de la mano de Éditions Kami… y ahora también en España.

Aunque al principio, como sucede en toda aventura editorial fuera de lo común, Murata no estaba del todo seguro de que Robot disfrutase de la suficiente acogida como para permitir su continuidad, por lo que ya se daba por satisfecho si conseguía lanzar por lo menos tres números. Felizmente, Robot ha logrado superar la “prueba de fuego”, habiendo aparecido hasta la fecha 8 volúmenes. Ahora se dispone a afrontar un nuevo reto: lograr el aprecio del lector de habla castellana. Y estamos plenamente seguros que éste sabrá paladear el apetitoso “delirio gráfico” que Murata y su equipo han elaborado magistralmente en cada volumen de Robot.

¿Qué os llama o no os llama?

Anuncios

4 comentarios

  1. Joder. Los autores que comentas son un auténtico repóker de ases. Habrá que pasar por la librería a ver si lo puedo encargar.


  2. Ya tenía pensado pasarme mañana (mañana es cuando sale a mercado) a echarle un ojo, porque sinceramente hay que pensárselo dos o tres veces antes de meterse en seguir esta colección. 25 eurazos por tomo no es moco de pavo.


  3. Añadido Reportaje ^^


  4. Yo me he comprado los japoneses que estan bastante mas baratos (1800yenes cada uno, unos 12Euros)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: